Jueves 13 de Diciembre de 2018

Tema central

La legitimidad que conlleva la democracia ha sido puesta en tela de juicio en un nuevo giro de la política. La distancia entre los representantes y los representados es cada vez mayor.  Los primeros dejan su rol de interlocutores entre el Gobierno y la Sociedad Civil y devienen en parte exclusiva de la estructura del Estado. Esto tiene resultante, la falta de credibilidad y la baja confianza que la población tiene hacia los partidos y en general hacia los políticos.
    
En este escenario, las elecciones y las alternancias en el poder podrían servir de contrapeso a esta deslegitimación y generar nuevas ofertas electorales que satisfagan las demandas ciudadanas. No obstante, las plataformas electorales como elemento central de la oferta política se ha desplazado hacia el protagonismo de los candidatos. En ese sentido, las estrategias de campaña se orientan a influir en los estados de ánimo de los votantes, más que al análisis y la deliberación de la oferta política.

Otra fuente para la recuperación de la legitimidad política han sido las reformas político-electorales. Estas buscan una nueva institucionalidad, mayor calidad a los procesos de renovación de las autoridades, fortalecer la defensa de los derechos político electorales, y la ampliación de las competencias de los órganos que administran los procesos de elección.

Por todo lo anterior, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) invita a los politólogos, investigadores, docentes, estudiantes de Ciencia Política y disciplinas afines, a participar en el III Congreso Internacional de Ciencias Políticas, a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, México, del 15 al 18 de julio del 2015, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

OBJETIVOS
•    Propiciar el encuentro entre académicos de las Ciencias Políticas y disciplinas afines con el fin de intercambiar reflexiones, investigaciones y posturas teóricas en torno a la problemática que aqueja la Legitimidad Política e Integridad Electoral, así como aquellos temas emergentes en la agenda política y de investigación relacionado con el tema.
•    Generar espacios para la creación y consolidación de redes de investigación a nivel local, nacional e internacional. Para tal efecto, la AMECIP propicia y promueve las actividades que los grupos de investigación acuerden.
•    Presentar publicaciones recientes que puedan difundirse a la amplia comunidad académica mexicana y latinoamericana que asiste a nuestros congresos AMECIP.
•    Asimismo, y como ha ocurrido en los 2 anteriores congresos, abrir oportunidades de aprendizaje para los estudiantes para que interactúen con investigadores, especialistas e invitados magistrales.